lunes, 5 de abril de 2010

Diagnostico de Enfermería



La interacción del diagnostico de enfermería en el ámbito de la practica y educacion de esta disciplina ha experimentado un continuo desarrollo.
El estudiante de enfermería debe considerar el diagnostico como:

  • Herramienta de aprendizaje.
  • Vía de conceptualizacion de la ciencia de enfermería
  • Enfoque para la toma de decisiones.

El diagnostico de enfermería solo tiene sentido si se le considera como una pieza clave del Proceso de Enfermería, pues permite identificar los problemas que como profesionales interdependientes podemos y debemos tratar.


Definición

El diagnostico enfermero es un juicío clínico sobre las respuestas humanas del individuo, la familia o la comunidad a problemas de salud/ procesos vitales reales o potenciales. Los diagnósticos proporcionan la base para la selección de las intervenciones de enfermería hacia la consecución de los objetivos de los cuales la enfermera tiene la resonsabiliad.

Requisitos para Diagnosticar


El proceso diagnóstico enfermero es dinámico y complejo y depende de la destreza, conocimientos y experiencia clínica de la enfermera.

Destrezas que consideramos que la enfermera debe desarrollar:

- Ha de conocer las respuestas del ser humano para poder determinar cuáles son anómalas.
- Ha de conocer los elementos que componen el diagnóstico enfermero, pudiendo distinguir una característica definitoria (signos y síntomas) de factores relacionados o de riesgo.
- Ha de conocer el listado diagnóstico (definiciones, características definitorias y factores relacionados) para poder utilizarlo.
- Ha de poder reconocer las datos identificativos que definen un problema de salud. Esta habilidad se adquiere mediante la documentación, la experiencia clínica y la intuición basada en la observación significativa.
- Ha de conocer y contar con la posibilidad del error diagnóstico

Diferencia entre el diagnostico medico y el diagnostico enfermero.

Los diagnósticos enfermeros no son un nuevo nombre para los diagnósticos médicos. Estos últimos definen unas entidades que los médicos diagnostican y tratan, mientras que los primeros definen ciertas respuestas que las enfermeras identifican y tratan.
He aquí, resumidas, las diferencias entre los diagnósticos enfermeros y los diagnósticos médicos apuntados por diferentes autores (Alfaro, 1986; Lyer, 1990)



Fases del proceso de diagnostico

A) Preparacion de Datos

Comprende la clasificacion y recoleccion de informacion, la interpretacion y la convalidacion de los datos reunidos.

Clasificacion y recoleccion de informacion

Implica distribuir la informacion en categorias especificas (por ejemplo, Patrones Funcionales de Salud). Estimula la discriminacion de datos y ayuda a identificar otros datos que requieren mayor discusion, observacion o exploracion fisica.

Interpretacion


Implica la identificacion de datos importantes, comparacion con el patron habitual y el reconocimiento de habitos o tendencias.
La interpretacion se hace con base en señales o claves y es la percepcion que tiene la enfermera de lo que existe basandose en datos subjetivos y objetivos. Tambien se describe como inferencia y es la asignacion de un significado a una señal. Es un juicio realizado po rla enfermera basandose en su formacion y experiencia; permite predecir o explicar los hallazgos:



Convalidacion

La enfermera intenta verificar la exactitud de la interpretacion de los datos.

Se hace mediante:
  • Interaccion directa con la persona (mediante afirmaciones reflexibas).
  • Consulta con otros profesionales.
  • Comprando los datos con otras referencias.

B) Formulacion del Diagnostico

Componentes del diagnóstico enfermero

Hay diferentes maneras de presentar un diagnóstico enfermero, el más utilizado en la actualidad es el modelo PES. Gordon, M (1976) sugirió el uso del formato PES para la descripción de los diagnósticos enfermeros iniciales que se refieren al problema real o potencial del paciente (P), a la etiología o factores que producen el problema (E) y a los signos y síntomas identificados durante la fase de valoración (S).

Normalmente, el diagnóstico enfermero se formula como un juicio con dos partes: por una el problema y por otra, la etiología. Ambas están unidas por las palabras "relacionado con" (R/C), que implican la conexión entre el problema y los factores relacionados.

A la hora de usar el diagnóstico, hemos de distinguir una serie de conceptos que han de estar claros.

Categoría diagnóstica. Consta de tres componentes: epígrafe, características definitorias y factores relacionados.
1.- Epígrafe, título o etiqueta es la expresión que ofrece una descripción concisa del problema de salud.
2.- Características definitorias son el grupo de datos que suelen asociarse con este diagnóstico en particular.
Signos, son los datos objetivos que determinan un problema de salud.
Son signos de este tipo: el peso, la temperatura, la presión arterial, la fóvea.
Síntomas: son las datos subjetivos que ayudan a determinar un problema de salud. Normalmente son datos que refiere la persona y que no podemos
contrastar.
3.- Factores etiológicos, relacionados o de riesgo son los factores coyunturales, fisiopatológicos o de desarrollo que pueden contribuir a la aparición del problema.

Tipo de diagnósticos enfermeros

Diagnóstico de salud

Los diagnósticos enfermeros que identifican situaciones de salud generan cierta controversia en cuanto a su utilidad. Gordon (1994) considera que los estados de salud, bienestar o funcionamiento óptimo no son diagnósticos enfermeros.

La NANDA ha comenzado a aceptar diagnósticos de bienestar en la medida que son diagnósticos que pueden ser considerados como diagnósticos de riesgo de pérdida de salud. Los define como las respuestas humanas a los niveles de salud de un individuo, familia o comunidad que presentan el potencial de avance a un nivel más elevado de salud.

Los diagnósticos enfermeros de salud son un recurso y un instrumento más que debemos utilizar, porque conceptúa la promoción y el fomento de la salud son dos funciones básicas de las enfermeras, y al existir los diagnósticos de salud se justifican dichas funciones.

Ejemplos de estos diagnósticos son las siguientes etiquetas:
* Adaptación eficaz (especificar).
* Lactancia materna eficaz.
* Disponibilidad para reforzar el afrontamiento familiar.
* Patrón alimentario saludable.
* Comportamiento saludable (especificar).
* Crecimiento y desarrollo fisiológico.
* Manejo eficaz del régimen terapéutico.

Diagnóstico enfermero real


Este tipo de etiqueta diagnóstica enfermera designa un problema de salud actual y presente del sujeto. Indica una respuesta que constituye un detrimento para la salud y determina cuáles son las necesidades de cambio de la persona. Alfaro recomienda, al enunciar un diagnóstico real enfermero, seguir el formato PES para registrarlo
hay que utilizar las expresiones "con relación a" o "relacionado con" para unir el problema con su etiología y añadir la frase "manifestado por" para describir los signos y síntomas o características definitorias que se hayan detectado.

Registro del diagnostico real:

Etiqueta diagnostica
+
relacionado con (r/c)
+
Etiología

Diagnóstico de riesgo

El diagnóstico de riesgo es un problema posible no presente en la actualidad que puede aparecer como consecuencia de la presencia de factores de alto riesgo.
La detección de un diagnóstico de riesgo se produce cuando al valorar al usuario no aparecen manifestaciones de ningún problema pero se observan circunstancias, comportamientos, hábitos, etcétera de alto riesgo para la persona y que en un plazo breve de tiempo podrían hacer que apareciera un problema.
El enunciado de un diagnóstico de riesgo consta de dos partes: el problema posible y los factores de riesgo unidos mediante el nexo "relacionado con" (r/c), dado que no existen signos ni síntomas que se puedan describir.

Registro del diagnóstico de riesgo:

Riesgo de Etiqueta diagnóstica
+
relacionado con (r/c)
+
Etiología



PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES O INTERDISCIPLINARIOS

Modelo de Practica Bifocal

En la practica de enfermeria se distinguen dos focos de interes:
  • Las actividades colaborativas.
  • Las actividades propias.

Lo cual da lugar a un modelo de practica bifocal en el que se detectan tanto problemas clinicos como diagnosticos de enfermeria. Los problemas clinicos corresponden a la dimension interdependiente de la practica de enfermeria y los diagnosticos de enfermeria corresponden a la dimension autonoma o independiente de la practica de enfermeria.





Problema interdependiente

Se define como "un problema de salud real o potencial, cuya , responsabilidad de tratamiento recae sobre otro profesional, que puede ser identificado por la enfermera y que esta ayuda a resolver mediante actividades -propias o de colaboracion- de tratamiento". Por lo tanto, los problemas interdependientes se refieren a complicaciones que se producen generalmente como consecuencia de tres situaciones:
  • Enfermedad primaria
  • Estudios diagnosticos
  • Tratamientos.

C) Convalidacion o Comprobacion del Diagnostico

Antes de pasar el diagnostico, es necesario verificar su exactitud y se puede hacer tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
  • La base de datos es suficiente y exacta.
  • Existen un grupo de señales que sugieren el diagnostico seleccionado.
  • Las señales determinan la existencia de la respuesta humana coherente con las caracteristicas que lo definen.
  • El diagnostico sugerido puede alterarse por acciones de enfermeria.

D) Documentacion o Registro

Despues de desarrollar y verificar la declaracin del diagnostico de enfermeria, la engermera lo anota en el expediente clinico del cliente siguiendo las politicas o directrices de la institucion (el diagnostico se anota en el plan de cuidados, en las notas de enfermeria o en el resumen de evolucion).

A manera de resumen podemos ver todo el proceso en la figura:





RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR UN DIAGNOSTICO



Para finalizar este tema, indicaremos unas recomendaciones para registrar correctamente un diagnostico enfermero:

1. Escribir el diagnóstico con palabras que se refieran mas a las respuestas del sujeto que a las necesidades de actuación enfermera:

Incorrecto: Necesita nutrición adecuada.

Correcto: Riesgo de sobrepeso r/c disminución de la actividad.

2. Utilizar “relacionado con” mejor que “debido a” o “causado por”. Recordemos que cuando definimos el diagnóstico lo considerábamos como hipótesis y, por tanto, no podemos hacer afirmaciones categóricas:

Incorrecto: Riesgo de lesión debido a confusión mental.

Correcto: Riesgo de lesión r/c confusión mental.

3. Escribir el diagnostico con expresiones convenientes o aconsejables desde el punto de vista legal:

Incorrecto: Riesgo de alteración de la integridad cutánea r/c cambios de postura poco frecuentes.

Correcto: Riesgo de alteración de la integridad cutánea r/c movilidad disminuida.

4. Escribir el diagnostico sin emitir juicios de valor:

Incorrecto: Disfunción sexual r/c prácticas sexuales desviadas.

Correcto: Disfunción sexual r/c cambios en la imagen corporal.

5. Evitar invertir el orden de las frases en la categoría diagnóstica:

Incorrecto: Estrés emocional r/c alteración del patrón del sueño.

Correcto: Alteración del patrón del sueño r/c estrés emocional.

6. Evitar reformular los diagnósticos médicos como diagnósticos enfermeros:

Incorrecto: Mastectomia r/c cáncer.

Correcto: Riesgo de alteración de la imagen corporal r/c mastectomia.

7. Evitar formular dos problemas al mismo tiempo:

Incorrecto: Temor y Dolor r/c proceso diagnóstico médico.

Correcto: Temor r/c desconocimiento del proceso diagnóstico médico. Dolor r/c proceso diagnóstico médico.

8. Hay que expresar el problema o etiología utilizando conceptos que estén dentro del campo de actuación de la enfermera:

Incorrecto: Patrón respiratorio ineficaz r/c neumotorax.

Correcto: Patrón respiratorio ineficaz r/c dolor toráxico


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